infoinfusion 9 mayo, 2023 | Hace 3 años
La detención del ex primer ministro Imran Khan en Pakistán ha provocado una serie de violentas protestas en varias ciudades del país, dejando un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y decenas de heridos.

Según el partido político Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), las muertes ocurrieron en Quetta, Faisalabad, Chakdara y Lahore, todas ellas áreas donde los seguidores del ex primer ministro se han manifestado en apoyo a su líder detenido.
Además de las víctimas mortales, se reportan numerosas personas heridas y un número desconocido de detenidos, incluyendo líderes políticos regionales. Aunque las autoridades aún no han proporcionado un balance oficial de las víctimas, imágenes impactantes de personas sangrando en el suelo y gravemente heridas han surgido de las manifestaciones.
La detención de Imran Khan, un carismático líder político cuyo paradero actual se desconoce, fue llevada a cabo por un grupo de hombres uniformados de negro pertenecientes a la unidad de Rangers.
Estos individuos rodearon a Khan y a su equipo de seguridad, lo arrastraron hacia un vehículo y generaron escenas de violencia que dejaron varios heridos.
A medianoche del mismo día de la detención, las calles de varias localidades continuaban ocupadas por miles de personas que demandaban la liberación del antiguo astro del críquet convertido en político.
La situación en Pakistán ha llevado a la adopción de medidas extraordinarias por parte del Gobierno. El servicio de internet y las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube han sido bloqueadas en gran parte del país, lo que ha llevado a Amnistía Internacional a instar al Gobierno a restablecer las comunicaciones.
Se han impuesto medidas de excepción en la capital y en la provincia de Punjab, otorgando a las autoridades la facultad de prohibir actividades que representen una amenaza para la seguridad. En respuesta a la tensa situación, las actividades escolares han sido suspendidas en la provincia de Punjab y la embajada de Estados Unidos en Islamabad ha cancelado todas las citas consulares programadas para el día siguiente.
Aunque la mayoría de las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica, se han registrado episodios de violencia que han incluido ataques a instalaciones militares, instituciones estatales y residencias de funcionarios.