infoinfusion 12 mayo, 2023 | Hace 3 años
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hizo un llamado enérgico a los países de América Latina para que brinden su apoyo en rechazo a la invasión rusa.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Guatemala, Kuleba instó a los países latinoamericanos a seguir el ejemplo de Guatemala, que ha condenado la agresión desde el comienzo del conflicto.

Expresó su preocupación por la neutralidad de algunos países de la región, afirmando que esta postura solo sirve para permitir que la agresión rusa continúe sin obstáculos.
Guatemala ha sido uno de los pocos países de América Latina que ha mostrado solidaridad con Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitó Ucrania cinco meses después del inicio del conflicto para expresar su apoyo al presidente Volodimir Zelenski.
Durante su visita a Guatemala, Kuleba elogió la postura de este país y criticó a aquellos que consideran el conflicto como un problema exclusivamente europeo y no tienen ninguna implicación en él.
El canciller ucraniano subrayó que mantener una actitud neutral frente al conflicto solo fomenta la agresión rusa.
Durante su participación en la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en la ciudad de Antigua, Kuleba reafirmó su convicción de que Rusia terminará perdiendo esta guerra y deberá asumir responsabilidad por los crímenes cometidos.
Por su parte, el presidente guatemalteco Giammattei, después de recibir una condecoración de parte de Kuleba en nombre del gobierno ucraniano, reiteró el compromiso de Guatemala de respaldar a Ucrania tanto políticamente como diplomáticamente en su lucha por el desarrollo, el bienestar y la protección de su pueblo.