infoinfusion 16 mayo, 2023 | Hace 3 años
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reafirmó en una transmisión televisiva que su país no regresará a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual se desvinculó en 2019 debido a discrepancias.

Respaldando las declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que la OEA debería desaparecer por considerarla inútil, Maduro afirmó que Venezuela no tiene intenciones de regresar a dicho organismo. En cambio, el mandatario venezolano señaló que su enfoque se encuentra en otros espacios de integración regional como la UNASUR, la CELAC y el ALBA.
El tema del reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos ha sido abordado recientemente. Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó su interés en que Venezuela vuelva a formar parte del sistema interamericano durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA en abril.
Petro había sostenido previamente conversaciones con Maduro sobre este asunto en noviembre del año pasado, aunque sin llegar a conclusiones definitivas.
Maduro ha mantenido una postura crítica hacia la OEA desde hace años, especialmente después de que el organismo reconociera la legitimidad de la Asamblea Nacional liderada por el opositor Juan Guaidó en 2015, tras cuestionar la reelección de Maduro en 2018.
Venezuela dejó de pertenecer a la OEA en abril de 2019, luego de haber solicitado su salida dos años antes debido a diferencias ideológicas y políticas.
Durante un tiempo, la oposición venezolana contó con un representante en la organización, hasta que en enero de 2023 la propia oposición puso fin al gobierno provisional de Guaidó.
En la actualidad, Venezuela no cuenta con representantes en la OEA y Maduro mantiene su postura firme de no retornar al organismo, enfocándose en otras instancias de integración regional que considera más alineadas con los intereses de su país.