infoinfusion 17 mayo, 2023 | Hace 3 años
En una exitosa operación, México ha logrado recuperar 65 valiosas piezas arqueológicas pertenecientes al período prehispánico que se encontraban en la ciudad estadounidense de San Diego, cerca de la frontera entre ambos países.

Estos objetos, provenientes de diversas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos como el Preclásico Tardío, Clásico y Posclásico, han sido restituidos al Gobierno mexicano.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que entre las piezas destacan un vaso con soporte en forma de pedestal del período Clásico mesoamericano (100-900 d.C.) y un cuenco de barro datado durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico (300 a.C.-600 d.C.).
Una vez repatriado, el patrimonio cultural, que forma parte de la Secretaría de Cultura mexicana, será sometido a análisis, conservación y difusión.
La ceremonia de entrega de las piezas arqueológicas tuvo lugar en el consulado general de México en San Diego, donde el cónsul Carlos González expresó su agradecimiento hacia los dos ciudadanos estadounidenses que restituyeron los objetos.
Este gesto de restitución es un ejemplo que se espera que incentive la devolución de objetos y bienes de valor histórico legítimamente pertenecientes a México, según celebró el cónsul.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, el presidente López Obrador ha priorizado la recuperación del patrimonio nacional, logrando la repatriación de más de 11,500 piezas consideradas de valor histórico desde el extranjero.
Esta acción refleja el compromiso del gobierno mexicano con la preservación de su rica herencia cultural y el reconocimiento de la importancia de proteger y difundir estos objetos que son parte integral de la identidad del país.