infoinfusion 19 mayo, 2023 | Hace 3 años
Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacudió el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago perteneciente a Nueva Caledonia, territorio francés ubicado en el Pacífico Sur.
Como consecuencia de este sismo, se activó una alerta de tsunami en un área que abarca un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico emitió un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad de olas peligrosas en las costas dentro de esta amplia zona. De acuerdo con los datos disponibles, se estima que las olas generadas por el tsunami podrían alcanzar alturas de entre 1 y 3 metros en las costas de Vanuatu, y de 0,3 a 1 metro en Fiyi, Kiribati y Nueva Zelanda.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el terremoto tuvo lugar a una profundidad de 37 kilómetros bajo el lecho marino, aproximadamente a 333 kilómetros al sureste de la localidad de Vao, en la Isla de Pinos (la más meridional de Nueva Caledonia), y a 433 kilómetros al sureste de Isangel, en la isla de Tanna de Vanuatu. Ante esta situación, Australia y Nueva Zelanda están evaluando la amenaza del tsunami.
El Servicio Meteorológico de Australia informó que la Isla de Lord Howe, situada a más de 450 kilómetros al este de Port Macquarie, en el Estado de Nueva Gales del Sur, podría verse afectada por las olas. Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda manifestó en las redes sociales que está evaluando la posible amenaza.
Es importante destacar que Nueva Caledonia se encuentra en una zona cercana al Anillo de Fuego del Pacífico y a los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, lo cual hace que los movimientos sísmicos sean habituales en la región.