infoinfusion 22 mayo, 2023 | Hace 3 años
La asombrosa historia del naufragio más largo registrado en América ha salido a la luz después de siglos de olvido.
En 1593, un joven de tan solo 13 años embarcó hacia América y se vio envuelto en un naufragio en la temida Costa de las Esmeraldas, ubicada entre Colombia y Ecuador.

A lo largo de una odisea que abarcó 840 kilómetros, atravesó ríos, se alimentó de serpientes crudas e incluso llegó a cavar su propia tumba.
A pesar de todos los desafíos, logró sobrevivir y relató su increíble experiencia en un manuscrito que se ha descubierto recientemente en una universidad alemana y que estará disponible en las librerías españolas esta semana.
El testimonio, titulado “Naufragio y peregrinación”, fue escrito en primera persona por el sevillano Pedro Gobeo de Vitoria y publicado en Sevilla en 1610. La obra relata la expedición en la que el 60% de los participantes perdieron la vida.
A pesar de haber sido traducida al alemán en su época y haber tenido una edición distribuida por América hasta llegar a Chile, “Naufragio y peregrinación” prácticamente desapareció hasta que el único ejemplar conocido fue descubierto por el latinista Raúl Manchón Gómez de la Universidad de Jaén en la Universidad de Mannheim.
El profesor de literatura de la Universidad de Navarra, Miguel Zugasti, asumió la tarea de editar este libro considerado una rareza extrema. El texto, escrito hace más de 400 años, narra en primera persona la expedición que puso a prueba la resistencia humana durante dos años.
Con el objetivo de llegar al público en general, Zugasti actualizó el texto para esta edición divulgativa, brindando una narración equiparable a los clásicos de la literatura de aventuras y merecedora de un lugar destacado en la historia de la literatura por su belleza y la extraordinariedad de los hechos narrados, según afirma el historiador Luis Gorrochategui en el prólogo.
Los editores consideran que esta edición constituye un rescate de primer orden para el mundo de las letras españolas. El relato sigue la aventura de un grupo de 41 españoles que cruzan Panamá y naufragan en la costa del Pacífico, emprendiendo luego una caminata de 840 kilómetros para llegar a Lima, casi dos años después de haber iniciado el viaje.
El relato de Pedro Gobeo de Vitoria, según Gorrochategui, abarca los años 1493 y 1494 y describe en detalle las condiciones materiales y el espíritu de la época que forjó un imperio. Sirve como un diario de una expedición increíble y revela que la capacidad de resistencia y sufrimiento del ser humano puede alcanzar límites insospechados.