Hola, hoy es 24 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 24 mayo, 2023 | Hace 3 años

Solicitan detención y extradición de esposa de expresidente de Perú

La Corte de Justicia de Lima ha solicitado a las autoridades israelíes la detención de Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, con el fin de llevar a cabo su extradición a Perú.

Karp enfrenta acusaciones de lavado de activos en relación con presuntos sobornos recibidos por Toledo de la empresa brasileña Odebrecht.

La orden de arresto fue emitida por la Novena Sala Penal Liquidadora de la corte, la cual ha requerido la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional contra Karp, quien recientemente viajó de Estados Unidos a Israel después de que Toledo fuera extraditado a Perú para enfrentar cargos similares.

El Poder Judicial informó a través de su cuenta de Twitter que se ha ordenado la creación de un expediente de extradición para Karp, que incluirá las copias certificadas necesarias del caso, las cuales serán remitidas a la Sala Penal de la Corte Suprema.

Hace una semana, la Fiscalía peruana inició el proceso de extradición activa y la detención preventiva de Karp, enviando una solicitud oficial al presidente de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, Araceli Baca Cabrera.

Además, se ha solicitado información sobre el proceso de extradición en Israel a través de la cooperación internacional entre la Fiscalía y el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Eliane Karp tiene una orden de detención preventiva de 18 meses en Perú por su presunta participación en el caso Ecoteva, que se remonta a 2013. Este caso está relacionado con una millonaria compra de propiedades a nombre de la madre de Karp, Eva Fernenburg, a través de una empresa llamada Ecoteva.

Por otro lado, Alejandro Toledo, quien fue extraditado de Estados Unidos a Perú en abril, enfrenta acusaciones de haber recibido sobornos por 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

La Fiscalía peruana busca una condena de 16 años y 8 meses de prisión para ambos, considerando que parte de los fondos ilícitos fueron transferidos a la empresa Ecoteva.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión