infoinfusion 25 mayo, 2023 | Hace 3 años
Suiza ha tomado una decisión contundente en relación con la publicidad de productos de tabaco.
El Gobierno suizo anunció que se prohibirá la promoción de tabaco y cigarrillos electrónicos en diversos medios, extendiendo así la restricción que ya existía en radio y televisión.

Esta nueva medida se aplicará progresivamente entre los años 2024 y 2026 e incluirá la prohibición en prensa escrita, cine y la mayoría de los sitios de internet.
Cabe destacar que esta prohibición fue respaldada por los ciudadanos suizos en un referéndum celebrado el año pasado, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre las implicaciones económicas para el país, donde importantes multinacionales del sector tienen su sede global.
El Consejo Federal de Suiza, el órgano ejecutivo del país, confirmó la medida en su reunión semanal. Aunque las autoridades habían solicitado a los ciudadanos que votaran en contra de la ampliación de la prohibición, finalmente el 56% de los votantes optó por respaldarla.
Esto refleja la importancia de la salud pública en la toma de decisiones de la sociedad suiza, incluso considerando la relevancia económica que el sector tabacalero tiene en el país. Multinacionales como Philip Morris o Japan Tobacco International (JTI) tienen presencia significativa en Suiza.
A partir del próximo año, quedará prohibida la publicidad de tabaco y cigarrillos electrónicos en carteles publicitarios, cines y estadios en Suiza. Posteriormente, en 2016, la prohibición se extenderá a la prensa escrita y a lugares frecuentados por jóvenes, como festivales de música.
La publicidad en internet solo estará permitida en páginas web con controles de acceso por edad, asegurando así que los menores no tengan acceso a ella.
El Gobierno suizo destacó hoy que el tabaquismo causa alrededor de 9,500 muertes prematuras en el país, con un costo sanitario anual de aproximadamente 3,000 millones de francos suizos (9,700 millones de euros) para tratar a pacientes relacionados con el consumo de cigarrillos.
En resumen, Suiza ha decidido implementar una prohibición más amplia de la publicidad de tabaco y cigarrillos electrónicos. Esta medida, respaldada por los ciudadanos suizos en un referéndum, se extenderá a la prensa escrita, cines y la mayoría de los sitios de internet.
A pesar de la importancia económica del sector tabacalero en el país, se priorizó la salud pública y se tomó en cuenta el impacto negativo del tabaquismo en la sociedad suiza.
La prohibición se implementará gradualmente entre 2024 y 2026, y también se establecerán controles de acceso por edad en las páginas web que permitan la publicidad de productos de tabaco.