Hola, hoy es 30 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 mayo, 2023 | Hace 3 años

Condena internacional por lanzamiento fallido de satélite militar norcoreano

Estados Unidos ha expresado su fuerte condena hacia el reciente lanzamiento de un satélite militar de reconocimiento por parte de Corea del Norte, afirmando que esta acción ha incrementado las tensiones en la región.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se advierte que el uso de tecnología de misiles balísticos en este lanzamiento representa un riesgo de desestabilización tanto en la seguridad regional como más allá de ella.

El presidente Joe Biden y su equipo de seguridad nacional se encuentran vigilando de cerca la situación y se insta a otros países a unirse en la condena de este acto, mientras se llama a las autoridades norcoreanas a detener sus provocaciones y buscar una solución diplomática para rebajar la tensión.

Además de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón también han denunciado el lanzamiento de Corea del Norte, argumentando que viola las resoluciones de las Naciones Unidas. El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ha afirmado que su país no puede aceptar este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, debido a su incumplimiento de las resoluciones internacionales. Japón está preparado para tomar medidas en caso de futuros lanzamientos similares por parte de Corea del Norte.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur ha destacado que este acto constituye una grave violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y una seria provocación que amenaza tanto la paz y la seguridad en la península coreana como en la comunidad internacional.

En relación al lanzamiento del satélite militar de reconocimiento por parte de Corea del Norte, se informa que el dispositivo cayó al mar sin lograr su objetivo. Según la agencia de noticias estatal de Pyongyang, el lanzamiento del cohete de transporte satelital ‘Chollima-1’ tuvo un fallo en el arranque irregular del motor de dos fases, lo que resultó en la pérdida de impulso y el posterior descenso del artefacto al mar Occidental (Amarillo).

Las autoridades militares de Corea del Sur señalaron que el proyectil norcoreano desapareció de sus radares antes de alcanzar su destino previsto.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte ha atribuido el fracaso del lanzamiento a la baja confiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor utilizado en el Chollima-1, así como a la inestabilidad del combustible empleado.

A pesar de este incidente, se indica que se llevará a cabo una investigación exhaustiva de los problemas surgidos y se realizará un nuevo intento en un futuro cercano.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión