Hola, hoy es 31 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 mayo, 2023 | Hace 3 años

Expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, condenado a prisión por corrupción

El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, fue sentenciado a ocho años y diez meses de prisión por corrupción en el marco de la megacausa Lava Jato.

Collor, de 73 años, fue hallado culpable de recibir sobornos por un total de 20 millones de reales durante su período como senador, entre 2010 y 2014.

Estos sobornos tenían como objetivo asegurar contratos irregulares entre una constructora y una exfilial de Petrobras. La sentencia fue dictada por el Supremo Tribunal Federal, con una mayoría de 8 votos a favor y 2 en contra.

El juez relator del caso, Edson Fachin, había propuesto una pena de hasta 33 años de prisión, pero la Corte decidió reducir la condena. Según Fachin, los hechos comprobados en el proceso reflejan un grave abuso de funciones públicas para beneficio personal y patrimonial.

Collor utilizó su influencia política para nombrar directores en BR Distribuidora, una filial de Petrobras, y facilitar la firma de contratos. El dinero ilícito fue blanqueado a través de múltiples depósitos en cuentas a nombre de Collor y en cuentas de sus empresas.

Fernando Collor de Mello fue el primer presidente de Brasil elegido por sufragio universal después del régimen militar. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por denuncias de desvíos y corrupción, lo que llevó a su renuncia en 1992, luego de dos años en el poder.

Inicialmente, Collor generó grandes expectativas al prometer reformas profundas en la vida política y social del país, presentándose como el “cazador de marajás” que combatiría a los altos funcionarios con altos salarios. Sin embargo, su popularidad se desvaneció rápidamente, y miles de personas salieron a las calles para exigir su destitución, impulsados por el movimiento de los “caras pintadas”.

Aunque fue absuelto de los cargos de corrupción durante su presidencia, su reciente condena lo suma a la lista de expresidentes brasileños que han enfrentado acusaciones de corrupción y prisión, junto a Lula y Michel Temer.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión