infoinfusion 5 junio, 2023 | Hace 3 años
El gobierno vietnamita tomó la decisión de perdonar a dos ciudadanos australianos que habían sido condenados a muerte en el país del sudeste asiático.

El anuncio fue realizado por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien informó que el indulto se produjo después de una reunión con su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh.
Albania expresó su gratitud a Vietnam por acceder a la solicitud de indulto y reiteró la firme oposición de Australia a la pena de muerte. Aunque no se revelaron los nombres ni los delitos de los dos presos australianos, se informó que sus familias se sienten aliviadas por la noticia.
Durante su visita a Vietnam, el primer ministro Albanese también realizó gestiones en favor del activista vietnamita-australiano Chau Van Kham, quien fue condenado en 2019 a 12 años de prisión por terrorismo.
Chau Van Kham, un expanadero septuagenario, está vinculado al grupo prodemocrático Viet Tan, que es considerado como terrorista por el gobierno de Vietnam, aunque en Australia se le reconoce como una organización pacífica de defensa de los derechos humanos.
Albanese manifestó su confianza en lograr avances en el caso de Chau Van Kham a través de la construcción de una “relación sólida” con Vietnam y otros países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La situación de Chau Van Kham pone de manifiesto la falta de tolerancia del gobierno vietnamita hacia la disidencia pacífica, según Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch. Pearson destacó que en Vietnam hay más de 150 presos políticos encarcelados por actos pacíficos de libre expresión.
Según la ONG The Project 88, Vietnam es considerado uno de los países más represivos en cuanto a los derechos civiles y la libertad de expresión, manteniendo a 197 activistas de diferentes tipos bajo custodia.