Hola, hoy es 12 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 junio, 2023 | Hace 3 años

Nuevos hallazgos arqueológicos revelan secretos ocultos de Tlatelolco

En el transcurso del último mes, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado notables hallazgos en la zona de Tlatelolco.

Entre los descubrimientos más destacados se encuentra el entierro infantil prehispánico, que fue encontrado mediante minuciosas excavaciones. Los arqueólogos también descubrieron un apantle, una estructura hidráulica del periodo virreinal, que se encargaba de distribuir agua a la población del sur.

Por último, se encontró un basurero que data de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el cual alberga diversos objetos miniatura, como soldaditos de cerámica y una copa de hueso trabajado. Estos nuevos hallazgos contribuyen significativamente al conocimiento sobre la historia y evolución de Tlatelolco.

El equipo de investigadores del INAH, específicamente de la Dirección de Salvamento Arqueológico, llevó a cabo estas exploraciones a petición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dichas excavaciones se realizaron en pequeños pozos de excavación, en los cuales se obtuvieron resultados relevantes.

Además, el CCUT también llevó a cabo estudios geotécnicos para comprender los motivos del asentamiento del edificio que anteriormente albergaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante estos análisis se descubrió que el terreno presentaba inestabilidad desde la fundación de la ciudad mexica, lo que explica los hundimientos ocurridos.

También se identificaron rellenos de cantera utilizados para nivelar las esquinas norte del Gran Basamento y el Templo Calendárico. Estos descubrimientos proporcionan valiosa información acerca de la historia y la arquitectura de Tlatelolco.

La zona arqueológica de Tlatelolco abarca una cuarta parte del recinto ceremonial original, que se extendía a lo largo de 400 metros por lado. Durante las excavaciones, se realizaron cinco pozos de dos metros cuadrados cada uno, y en tres de ellos se encontraron los hallazgos más significativos. La arqueóloga Arely Maldonado Luna lidera el equipo de investigación y destaca la importancia de la ubicación de los descubrimientos.

Cabe mencionar que en la década de 1960, el arqueólogo Francisco González Ruz reportó la existencia de un templo-basamento rectangular con escalinata al poniente, similar al Altar-Tzompantli o Templo A, ubicado al norte de la zona arqueológica. Los trabajos de excavación se centran en la cima de este edificio, a más de un metro de profundidad del nivel del suelo.

Uno de los hallazgos más destacados fue el entierro infantil, posiblemente perteneciente a una niña de la élite tlatelolca, como sugiere el tipo de ofrenda encontrada, compuesta por piezas cerámicas y malacates. Se espera que se pueda extender la excavación para recuperar la osamenta completa, aunque su estado de conservación es frágil.

Con información de El Sol de México

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión