Hola, hoy es 15 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 15 junio, 2023 | Hace 3 años

Reclusos en Venezuela inician huelga de hambre por condiciones inhumanas


En el estado Lara, ubicado en el oeste de Venezuela, un grupo de 91 reclusos que se encuentran en un calabozo policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ha decidido iniciar una huelga de hambre.

Estos prisioneros protestan contra las autoridades debido a la falta de traslados a tribunales y a las precarias condiciones en las que están “sobreviviendo”, según ha denunciado el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización, los reos se han negado a recibir la comida que les llevan sus familiares como una forma de protesta contra la escasez de agua potable, las condiciones inhumanas en las que se encuentran y la negativa de las autoridades de trasladarlos a los tribunales.

Según testimonios de las familias, en el estado Lara existe una grave problemática con el suministro de agua, lo que ha llevado a que tanto los funcionarios como los familiares tengan que pagar por camiones cisterna a un costo de entre 35 y 40 dólares estadounidenses.

Además, el OVP señaló que durante el fin de semana pasado, los camiones cisterna no pudieron llegar a las instalaciones del CICPC debido a la escasez de gasolina.

Por otro lado, la organización también ha denunciado que los reclusos fueron llevados al patio del CICPC bajo la lluvia mientras se realizaba una revisión dentro de los calabozos.

Durante este proceso, les confiscaron sus pertenencias personales, les quitaron las colchonetas que habían sido adquiridas con esfuerzo por sus familiares y les decomisaron el único televisor que les servía de distracción.

Desde entonces, los extractores de aire han sido detenidos, empeorando aún más las condiciones en las que se encuentran los prisioneros, según afirmó la entidad.

Además de estas problemáticas, el OVP ha resaltado que muchos de los detenidos que se encuentran en esta sede policial tienen órdenes de traslado a cárceles, pero dichas órdenes no se llevan a cabo debido a la falta de asignación de cupos por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

En su informe anual presentado en abril de 2023, la ONG Una Ventana a la Libertad reveló que durante el año 2022, la tasa de hacinamiento en los calabozos policiales alcanzó el 334,55%.

Además, resaltaron que existen casos de reclusos que permanecen hasta tres años en estos centros de detención preventiva, lo que agrava su situación sanitaria al convivir en espacios cerrados con otros presos que padecen enfermedades contagiosas.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión