Hola, hoy es 15 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 15 junio, 2023 | Hace 3 años

Iglesia católica boliviana implementa medidas contra la pederastia clerical

La Iglesia católica en Bolivia ha emprendido acciones para combatir y prevenir la pederastia.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) anunció la creación de cuatro comisiones encargadas de prevenir, investigar y establecer “espacios seguros” dentro de la Iglesia con el fin de evitar casos de abuso sexual a menores.

Según Susana Inch, responsable de la Comisión de Investigación de la CEB, estas comisiones brindarán apoyo a las jurisdicciones eclesiásticas, las congregaciones religiosas y las instancias de la Iglesia encargadas de atender denuncias relacionadas con abuso sexual.

En una conferencia de prensa, Sarah Vargas, secretaria ejecutiva de la Comisión de Comunicación, leyó un comunicado que señalaba que las comisiones se encargarán de prevenir e investigar denuncias de abusos sexuales contra menores y personas vulnerables.

Las cuatro comisiones establecidas son: la Comisión Nacional de Prevención y Formación, encargada de coordinar acciones para prevenir la violencia en todos los entornos eclesiales; la Comisión Nacional de Escucha, liderada por una psicóloga clínica que recibirá denuncias y brindará acompañamiento adecuado a las víctimas; la Comisión Nacional de Investigación, encabezada por una asesora legal de la CEB y un equipo jurídico, que apoyará las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico; y finalmente, la Comisión Nacional de Comunicación, a cargo del vocero de la CEB, quien informará sobre los procesos de investigación de los casos denunciados.

Estas medidas buscan asegurar “ambientes seguros” y garantizar que los abusos del pasado no se repitan. La CEB expresa su plena solidaridad y cercanía con las víctimas, comprometiéndose a brindarles el apoyo necesario para sanar sus heridas.

Según Inch, actualmente hay alrededor de 12 casos abiertos en el Ministerio Público y se espera que se presenten más denuncias en el futuro.

Los reportes iniciales de pederastia surgieron después de que el medio español El País publicara una investigación que mencionaba los presuntos abusos cometidos por el fallecido jesuita español Alfonso Pedrajas durante su tiempo al frente del Colegio Juan XXIII en Bolivia, desde 1971.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión