Hola, hoy es 15 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 15 junio, 2023 | Hace 3 años

Conferencia de Donantes recauda 9.6 mil millones de euros para ayudar a Siria

La comunidad internacional se comprometió en la séptima Conferencia de Donantes de Siria, celebrada en Bruselas el 15 de junio de 2023, a proporcionar una suma total de 9.600 millones de euros.

El objetivo de esta contribución masiva es brindar ayuda a los ciudadanos sirios que han sufrido las devastadoras consecuencias de la guerra iniciada en 2011, agravada aún más por el terremoto ocurrido en febrero pasado.

De esta cantidad, se destinaron 5.600 millones de euros en forma de subvenciones, de los cuales 4.600 millones se entregarán en 2023 y los restantes 1.000 millones a partir de 2024. Además, las instituciones financieras internacionales se comprometieron a proporcionar préstamos adicionales por valor de 4.000 millones de euros.

Al concluir la conferencia, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, declaró: “Esto demuestra de manera tangible que la comunidad internacional sigue respaldando a Siria”. Según Lenarcic, se logró recolectar un total de 800 millones de euros más que el año anterior.

Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior a los más de 11.000 millones de euros solicitados por el secretario general de la ONU, António Guterres. En la conferencia participaron 57 países y más de 30 organizaciones internacionales.

La Unión Europea, como principal donante de ayuda humanitaria al pueblo sirio, confirmó una contribución de 1.560 millones de euros para el año 2023, y prometió adicionalmente 560 millones para el año 2024.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó: “Esta conferencia demuestra que, incluso en el decimotercer año del conflicto, seguimos apoyando a los sirios sin importar lo que suceda en nuestra vecindad, ya sea en el este o en el sur”.

España, por su parte, prometió una suma de 5,3 millones de euros en ayuda, que se suman a los 4,4 millones que ya se habían comprometido después del terremoto que afectó a Turquía y Siria el pasado mes de febrero, el cual dejó más de 44.000 personas fallecidas en ambos países. Estados Unidos también anunció su aportación de 920 millones de dólares en ayuda.

La VII Conferencia de Donantes de Siria contó con la participación de 57 países y más de 30 organizaciones internacionales, entre las cuales se encontraba Naciones Unidas. Guterres destacó que el 90% de la población siria vive actualmente en condiciones de pobreza y que el 70% de la población requiere asistencia humanitaria.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión