infoinfusion 20 junio, 2023 | Hace 3 años
En el norte de Cisjordania, específicamente en Yenín, la tranquilidad se vio perturbada por una violenta incursión realizada por Israel.

A plena luz del día, todavía se escuchaban disparos mientras los heridos eran apresuradamente trasladados al hospital Ibn Sina. Un gran número de personas se congregaron en las afueras del centro médico, preparándose para los funerales de aquellos que habían perdido la vida durante las últimas horas de enfrentamientos.
El ministerio de Salud palestino reportó con pesar la muerte de cinco personas y al menos 91 heridos. Las víctimas fueron identificadas como Ahmed Saqer (15 años), Khaled Assassa (21 años), Qais Jabareen (21 años), Ahmad Daraghmeh (19 años) y Qassam Abu Saria (29 años).
Este último era miembro de la Yihad Islámica, según afirmó el grupo en un comunicado. Entre los heridos se encontraba el periodista palestino Hazem Nasser, quien recibió atención médica por una herida de bala, según informó el sindicato de prensa palestino.
El ministro de Salud, Mai al Kaila, hizo un llamado urgente al envío de suministros médicos, medicinas y bolsas de sangre hacia Yenín. Por su parte, el ejército israelí informó que siete miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y fueron hospitalizados.
El gobernador adjunto de la provincia de Yenín, Kamal Abu al Rub, reveló que el ejército israelí ingresó al campo de refugiados palestinos de Yenín alrededor de las 04:00 (01:00 GMT) del lunes. Fuentes del servicio de información palestino indicaron que esta fue la primera vez desde 2002, durante la segunda intifada, que un helicóptero lanzaba misiles en Yenín.
La situación en el norte de Cisjordania es altamente volátil debido a la presencia de grupos armados palestinos y las frecuentes incursiones del ejército israelí en la zona. El campo de refugiados de Yenín, que ha sido asediado anteriormente por las fuerzas israelíes en 2002, fue devastado durante los enfrentamientos, dejando un trágico saldo de 52 palestinos y 23 soldados israelíes muertos.
Ante esta nueva agresión, el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh, hizo un llamado a la unidad del pueblo palestino en respuesta a esta creciente agresión.
Según datos recopilados por AFP a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas, desde el comienzo del año han perdido la vida al menos 164 palestinos, 21 israelíes, una ciudadana ucraniana y un italiano en el contexto del conflicto israelo-palestino.