Hola, hoy es 22 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 junio, 2023 | Hace 3 años

Presidente de Ucrania invita a países de la OEA a cumbre mundial de paz

Durante la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, extendió una invitación a los países miembros para unirse a los preparativos de la cumbre mundial de la paz.

Esta invitación es parte de los esfuerzos de Ucrania para obtener un mayor respaldo internacional frente a la crisis con Rusia, especialmente en América Latina, donde la mayoría de los Estados han condenado la operación rusa pero se han mostrado reacios a imponer sanciones a Moscú o enviar armas a Kiev.

En su discurso, Zelenski destacó los avances logrados desde que presentó la fórmula de paz de Ucrania el año anterior. Según el presidente ucraniano, numerosas naciones se han unido a esta iniciativa para trabajar en su implementación.

Además, hizo referencia a la próxima cumbre mundial de la paz, la cual buscará determinar el papel de cada Estado en la resolución del conflicto y poner fin a la invasión rusa en Ucrania. Zelenski reafirmó la determinación de su país para defenderse tanto con armas como mediante la diplomacia, y subrayó la importancia de los esfuerzos colectivos para alcanzar la paz.

Por otro lado, Zelenski descartó cualquier mediación en el conflicto, enfatizando que no existe alternativa a la fórmula propuesta por Ucrania.

Aunque países como Brasil, China e Indonesia han intentado posicionarse como mediadores entre Ucrania y Rusia, el presidente ucraniano afirmó que los ucranianos son quienes mejor comprenden la situación y lo que se debe hacer para restaurar la paz.

Además, Zelenski agradeció el apoyo de los países miembros de la OEA por respaldar las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando la expulsión de Rusia como observador permanente de la organización en abril de 2022.

El presidente acusó a Rusia de cometer “crímenes catastróficos de ecocidio” y mencionó específicamente la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovka como ejemplo de los daños causados por la ocupación rusa. Esta destrucción resultó en inundaciones que devastaron extensas áreas de cultivos y forzaron la evacuación de miles de personas de ciudades y pueblos afectados por las aguas.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión