Hola, hoy es 22 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 junio, 2023 | Hace 2 años

Exposición ‘Almas cimarronas’: Celebrando la herencia afrodescendiente en México

En la galería Proyectos Monclova se encuentra actualmente la exposición titulada “Almas cimarronas: voces y miradas de Cuajinicuilapa”, la cual presenta una fascinante colección de obras de arte creadas por artistas afrodescendientes.

Entre los artistas destacados se encuentran Aydeé Rodríguez López, originaria de Comaltepec, Guerrero en 1955, David Montaño Roque de Cuajinicuilapa, Guerrero en 1989, y el fotógrafo Allan Fis, nacido en la Ciudad de México en 1977. El nombre de la exposición proviene de un fragmento del poema “Que me falta color” de Aleida Violeta Vázquez Cisneros, una poeta cuajileña.

La exposición ofrece una variedad de pinturas y grabados realizados por Rodríguez López, quien comenzó su carrera artística a los 38 años y ha expuesto en prestigiosas galerías, como el Museo Afroamericano de Los Ángeles, California. A través de sus obras, la artista explora las historias orales de la comunidad afromexicana, abarcando desde la época colonial hasta la actualidad.

Por ejemplo, su pintura “El negro Yanga” narra la historia de Yanga, un esclavo en Veracruz considerado el primer liberador de la esclavitud africana en América. Otro de sus cuadros, titulado “Migración”, representa los peligros que enfrentan las personas al cruzar la frontera, tanto los naturales como los humanos.

Teófilo Cohen, director de Proyectos Monclova, destaca la importancia del trabajo de Aydeé al retratar las experiencias de los afrodescendientes en México a lo largo de la historia, desde la esclavitud en la época virreinal hasta las formas de discriminación y racismo presentes en la actualidad.

Además de las pinturas de Rodríguez López, la exposición también exhibe una serie de máscaras elaboradas por Montaño Roque, utilizando crines de caballo, pieles de serpiente, cocodrilo y cuernos de venado.

Estas máscaras forman parte de la indumentaria de la Danza de los diablos, un baile ritual de origen africano que se lleva a cabo tradicionalmente en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca durante la semana del Día de Muertos.

El galerista menciona que esta danza ha contribuido a la visibilidad de las personas afromexicanas y ha influido en el reconocimiento de sus derechos en la constitución de México en 2019. Las obras de los dos artistas guerrerenses dialogan con una serie de retratos en blanco y negro realizados por Allan Fis, en los cuales retrató a los habitantes de Cuajinicuilapa.

La intención de Fis al capturar estos retratos fue dar a conocer la existencia de personas afrodescendientes en México, ya que desafortunadamente gran parte de la población mexicana desconoce esta realidad. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de agosto y se encuentra ubicada en Lamartine 415, Polanco.

Con información de El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión