Hola, hoy es 22 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 junio, 2023 | Hace 3 años

Bolsonaro enfrenta juicio por abusos electorales en Brasil

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inició hoy el proceso judicial contra Jair Bolsonaro, ex presidente del país, acusado de cometer abusos durante la campaña electoral del año pasado.

Los siete magistrados del tribunal llevaron a cabo la primera audiencia en Brasilia, generando gran expectación en Brasil. La sesión fue abierta por el juez Benedito Gonçalves, quien presentó detalladamente las circunstancias que llevaron a Bolsonaro a juicio y las acusaciones formuladas por el Partido Democrático Laborista.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha, enfrenta cargos por abusar de su posición como jefe de Estado para promover su candidatura y difamar a la Justicia electoral y las instituciones democráticas durante el proceso electoral que culminó con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

Una de las acusaciones centrales se basa en una reunión convocada por Bolsonaro en la residencia presidencial con embajadores extranjeros, en la cual desacreditó el sistema electoral y la democracia, ordenando que fuera transmitida por televisión pública.

Durante su discurso ante los diplomáticos, Bolsonaro afirmó sin pruebas que buscaba corregir supuestas fallas en el sistema de urnas electrónicas con la participación de las Fuerzas Armadas. Argumentó que esta supuesta vulnerabilidad podría haber sido utilizada para manipular los resultados electorales en su contra.

Estas declaraciones avivaron a sus seguidores más radicales, quienes el 8 de enero de 2023, tras la toma de posesión de Lula, protagonizaron una invasión a las sedes de los tres poderes en Brasilia, luego de que Bolsonaro perdiera las elecciones por un estrecho margen del 1,8% en la segunda vuelta frente a Lula.

El TSE tiene programadas tres audiencias para este caso, y en caso de declarar culpable a Bolsonaro, podría ser inhabilitado políticamente durante ocho años. Se espera que la sentencia se dicte la próxima semana, aunque existe la posibilidad de que algún magistrado solicite más tiempo para analizar el caso, lo que podría extender la decisión hasta un máximo de 60 días.

Específicamente, se menciona que el magistrado Kassio Nunes Marques, conocido por ser ultraconservador y haber sido promovido a la Corte Suprema por Bolsonaro durante su presidencia en 2020, podría solicitar más tiempo para una mayor reflexión.

Mientras tanto, Bolsonaro, quien proclama su inocencia, sigue los procedimientos a distancia desde la ciudad de Porto Alegre, donde está llevando a cabo actividades políticas.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión