infoinfusion 22 junio, 2023 | Hace 3 años
Gustavo Petro ha propuesto una interesante solución para abordar la crisis climática al proponer “cambiar deuda por acción climática”.

Durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial celebrada en París, Petro destacó la necesidad de un gran plan Marshall global de inversiones para obtener fondos que el capital privado no proporcionaría en una escala suficiente.
El evento se centra en revisar la arquitectura financiera internacional establecida en 1944 con los acuerdos de Bretton Woods, adaptándola a los desafíos del siglo XXI, como el cambio climático.
Uno de los principales desafíos para los países en desarrollo es acceder a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para hacer frente a eventos climáticos extremos y salir de la pobreza.
Petro propuso la adopción de un gravamen a las transacciones financieras mundiales y una reducción de la deuda pública, no como condonación, sino como una forma de generar mayores ingresos para superar la crisis climática.
El mandatario colombiano también resaltó la emisión mundial de derechos especiales de giro (DEG) como una posible solución, tomando como ejemplo la experiencia del FMI durante la pandemia de COVID-19. En 2021, se acordó una emisión de DEG por un total de 650.000 millones de dólares, de los cuales 33.000 millones estaban destinados a países africanos.
Petro planteó la idea de redirigir una cantidad aún mayor, alcanzando los 100.000 millones de dólares, hacia los países en desarrollo, utilizando los derechos correspondientes de las naciones más ricas. Estas iniciativas podrían ser un poderoso catalizador para lograr una disminución real de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Con miras a la próxima Cumbre de la ONU sobre el clima, la COP28, programada para finales de año en Dubái, Petro propuso la formación de un grupo de expertos encargado de desarrollar escenarios y propuestas para reformar el sistema financiero mundial. Estas propuestas tienen como objetivo impulsar la acción climática a nivel global y garantizar un futuro sostenible para todos.