infoinfusion 22 junio, 2023 | Hace 3 años
El Ministerio Público de Honduras informó que los médicos forenses están enfrentando dificultades para identificar 20 cuerpos de un total de 46 mujeres que perdieron la vida en un violento enfrentamiento entre pandillas dentro de una cárcel.

La portavoz de la Dirección de Medicina Forense, Issa Alvarado, explicó que si bien se han realizado las autopsias de las 46 personas fallecidas en la prisión para mujeres, aún resta entregar los cuerpos de las 20 víctimas no identificadas debido a los obstáculos que se presentan en este proceso.
Según las autoridades, las reclusas pertenecientes a la pandilla Barrio 18 salieron de su pabellón en la cárcel, ubicada a 25 kilómetros al norte de la capital, y atacaron con disparos y prendieron fuego a otro módulo donde se encontraban las rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Como resultado de este violento incidente, un total de 46 mujeres perdieron la vida, mientras que siete heridas fueron trasladadas al Hospital Escuela de la capital, donde se están recuperando.
La portavoz mencionó que se han logrado identificar plenamente a 26 de las víctimas, utilizando huellas dactilares que se comparan con el Registro Nacional de las Personas o mediante pruebas odontológicas. Sin embargo, cuando los cuerpos están altamente incinerados y no se pueden identificar por estos métodos, se recurre al trabajo con ADN.
Mientras tanto, los familiares de las fallecidas continúan esperando noticias en tiendas de campaña instaladas por la Cruz Roja y el gobierno frente a la Dirección de Medicina Forense, ubicada en el este de Tegucigalpa.