Hola, hoy es 25 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 junio, 2023 | Hace 3 años

Investigación en marcha: Guardia Costera de EE.UU. busca respuestas tras la implosión del sumergible Titán

La Guardia Costera de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación sobre el trágico incidente del sumergible Titán, que transportaba a cinco personas hacia los restos del Titanic.

Su objetivo es determinar las causas que llevaron a su implosión y el capitán Jason Neubauer ha sido designado como investigador principal.

Actualmente, se están llevando a cabo operaciones de salvamento en el fondo del mar y se ha logrado mapear el lugar del accidente. Neubauer señaló que se ha convocado a una Junta de Investigación Marina, el máximo nivel de investigación de la Guardia Costera de los Estados Unidos, pero no se ha establecido un plazo para completar la indagación.

En este proceso, los investigadores están colaborando estrechamente con diversas autoridades nacionales e internacionales, como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá, la Junta de Investigación de Siniestros Marítimos de Francia y la Junta de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido.

Además de las operaciones en el mar, se están recopilando pruebas en el puerto de St. John’s, Terranova, en coordinación con las autoridades canadienses.

Esta investigación tiene como objetivo arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon la tragedia del Titán y, en última instancia, tiene la facultad de hacer recomendaciones a las autoridades pertinentes sobre la posible imposición de sanciones civiles o penales. Canadá también ha iniciado su propia investigación sobre el accidente, como se informó el viernes pasado.

El Titán llevaba a bordo a varias personas destacadas, entre ellas el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.

Tristemente, todos perdieron la vida debido a una “implosión catastrófica” de la embarcación.

La misión originalmente tenía previsto durar diez horas y tenía como propósito explorar los restos del Titanic, que se hundió en 1912 tras colisionar con un iceberg. OceanGate Expeditions era la empresa propietaria y operadora del sumergible, utilizado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.

Con información de Associated Press

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión