Hola, hoy es 25 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 junio, 2023 | Hace 2 años

Descubren restos de antigua embarcación en obras del trolebús Chalco-Santa Martha

Durante las obras de construcción del trolebús Chalco-Santa Martha, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un emocionante descubrimiento.

Encontraron siete bloques de madera que podrían haber formado parte de una antigua embarcación que navegó por el lago de Chalco, en el Estado de México central, hace más de cuatro siglos.

Este hallazgo se produjo en el marco de un proyecto de salvamento arqueológico llevado a cabo por la Secretaría de Cultura en la zona de las obras.

Los expertos han determinado que los restos pertenecen a una aldea que probablemente se encontraba en la orilla noreste del antiguo cuerpo lacustre, y se estima que estuvo habitada durante el periodo Posclásico tardío y los inicios de la época novohispana.

Los arqueólogos responsables del proyecto, Hervé Monterrosa y Ricardo Arredondo, examinaron cuidadosamente los bloques de madera descubiertos. Basándose en el material cerámico recuperado, determinaron que el asentamiento existió desde el año 1325 hasta 1521 d.C.

Los restos de madera presentan una curvatura en su parte externa y una curva menos pronunciada en su parte interna, mientras que los extremos tienen una forma casi recta, como si hubieran sido diseñados para delimitar algo de dimensiones similares.

Según explicó el arqueólogo Guillermo Hernández García, es posible que estos restos pertenezcan a la estructura de un bergantín que navegó por el lago después de la caída de Tenochtitlan en 1521. También se ha planteado la posibilidad de que los bloques de madera formaran parte de un dique o encalladero utilizado para las canoas de la aldea ribereña.

Además de los bloques de madera, se descubrió la parte trasera de una canoa monóxila de aproximadamente un metro de longitud, así como fragmentos circulares que podrían ser el extremo de un remo de madera. Todos estos vestigios arqueológicos se encuentran actualmente resguardados en un laboratorio del proyecto ubicado en Chalco.

Allí se llevará a cabo su conservación preventiva y un estudio tridimensional para profundizar en su análisis y comprensión.

El INAH considera que estos descubrimientos son de gran importancia para la historia de la región y permitirán arrojar luz sobre la vida de las comunidades que habitaron el área durante el período virreinal.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión