infoinfusion 26 junio, 2023 | Hace 3 años
El diario vienés Der Standard plantea interrogantes sobre las consecuencias de los eventos ocurridos.
Es poco probable que los combatientes de Wagner se sometan al ejército regular, es más probable que se agrupen en torno a su líder, Yevgueni Prigozhin, en Bielorrusia, sin importar cuál sea su objetivo.

No sería sorprendente que Putin destituya a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. Esto podría abrir el camino para que halcones políticos tomen el poder, una perspectiva desfavorable para Ucrania.
Además, Putin enfrentaría una decisión impopular a menos de un año de las elecciones presidenciales, aunque es casi seguro que las ganará, ya que no hay un sucesor real. Sin embargo, surgen dudas sobre lo que sucederá después.
Si Putin fracasa, Rusia corre el riesgo de una guerra civil con luchas de poder y asesinatos, esta vez involucrando a varios ejércitos privados. En ese caso, Occidente podría anhelar el regreso de Putin para mantener el control sobre las armas nucleares.
El periódico alemán Nürnberger Nachrichten se cuestiona si hubiera sido deseable que Prigozhin hubiera tenido éxito, pero concluye que su fracaso es un alivio. Considerando sus ataques de cólera, es reconfortante saber que un criminal despiadado como él no tiene el control de un arsenal nuclear, al que Putin solo ha amenazado usar hasta ahora.
¿Este desastroso fin de semana aumenta las posibilidades de Ucrania en la guerra? Tal vez, ya que la debilidad mostrada por su oponente fortalece moralmente a Kiev. Sin embargo, la declaración de Zelenski, “Todo aquel que escoge el mal, se destruye a sí mismo”, sigue siendo por ahora solo una vaga esperanza.
El diario milanés Corriere della Sera observa más allá de las apariencias y señala que Moscú y sus símbolos ya no están bajo ataque. Parece que nada de esa dramática jornada queda, que pareció escribir una página en la historia. Las noticias estatales han vuelto a los informes habituales y, a la mañana siguiente, hubo programas de cocina.
Sin embargo, lo que realmente quedó del avance de Wagner hacia Moscú no se puede ver a simple vista, pero se puede percibir. A pesar de su brevedad, el levantamiento reveló la vulnerabilidad del sistema de poder de Putin, al afectar el corazón de su fuerza.
El diario parisino Libération señala que el mundo ha visto a un Putin tambaleante por primera vez. El humillado Vladimir Putin tiene razones reales para volverse paranoico, ya que sabe que sus enemigos también acechan en su propio territorio. Desde el levantamiento del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, el mundo entero ha llegado a la conclusión de que Putin ya no los tiene bajo control.