infoinfusion 26 junio, 2023 | Hace 2 años
Un increíble proyecto colaborativo ha dado vida a una sinfonía espacial sin precedentes en Estados Unidos.

Esta innovadora iniciativa combina la genialidad del compositor Henry Dehlinger, la agencia espacial NASA y la Filarmónica Nacional.
El corazón de esta sinfonía, denominada “Ciclos Cósmicos”, se encuentra en las asombrosas imágenes capturadas por el equipo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales y provenientes del telescopio espacial James Webb.
Estas imágenes sirvieron de inspiración para cada movimiento de la composición, desde el Sol y la Luna, hasta la Tierra, culminando en una pieza astrofísica llamada “Ecos del Big Bang”, en la cual se exploran los orígenes del universo a través de la música y una inmersión visual única.
La experiencia inmersiva de “Ciclos Cósmicos” incluye una serie de siete cortometrajes, elaborados por los productores de la NASA, que fueron una fuente de inspiración fundamental para Dehlinger. Estos cortos recopilan las imágenes más impactantes y las combinan con sonidos del universo, incluso el cautivador sonido de un agujero negro.
Para el compositor, la creación de esta sinfonía fue un acto de meditación profunda, y busca transmitir esa misma experiencia al público. Cada película se convierte en una meditación en sí misma, desde la contemplación del sol y nuestro planeta, hasta la reflexión sobre el cosmos en su totalidad.
Además de las dos presentaciones realizadas fuera de Washington, la NASA ha compartido en su página de YouTube una versión sintetizada de la banda sonora de Dehlinger. De esta manera, la sinfonía espacial “Ciclos Cósmicos” se expande más allá de los límites de los conciertos en vivo, llegando a un público más amplio y permitiendo que las personas se sumerjan en este fascinante viaje musical a través del cosmos.