infoinfusion 27 junio, 2023 | Hace 3 años
Nicaragua ha llevado su reclamo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitando que Estados Unidos se haga responsable de indemnizar al país.

El motivo de esta queja radica en el incumplimiento de una orden emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Dicha orden instaba a Estados Unidos a compensar a Managua por su apoyo a los grupos antisandinistas durante la década de 1980.
Denis Moncada, el canciller nicaragüense, se encargó de entregar una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la cual se recalca que Estados Unidos mantiene una “deuda histórica” con Nicaragua. Según Moncada, en 1988 la cantidad establecida para la indemnización superaba los 12.000 millones de dólares.
En el año 1986, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que Estados Unidos debía indemnizar a Nicaragua por los daños ocasionados durante la década anterior debido a las “actividades militares y paramilitares” destinadas a desestabilizar al Gobierno sandinista.
Moncada subrayó la importancia de que Estados Unidos cumpla con la sentencia y su obligación legal de compensar a Nicaragua por los perjuicios sufridos en los años 80. Según el canciller, dicha sentencia sigue siendo válida y Nicaragua no ha renunciado en ningún momento a su derecho de recibir la indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia.
El argumento presentado por Managua sostiene que Estados Unidos respaldó a los grupos rebeldes con el objetivo de combatir al Gobierno sandinista, que asumió el poder en julio de 1979 tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza.
Nicaragua alega que las acciones estadounidenses llevaron a la destrucción de los puertos marítimos del país centroamericano, lo cual generó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.