infoinfusion 28 junio, 2023 | Hace 3 años
Persisten los disturbios en Francia debido a la muerte de un joven baleado por un policía, lo cual ha generado conmoción y reacciones tanto de lamento como de condena por parte de diversas figuras de autoridad y personalidades influyentes.

A pesar de los llamados del gobierno a mantener la calma, las protestas se han prolongado por dos noches consecutivas en las calles del país. La ciudad de Nanterre, ubicada a unos 15 km al oeste de París, ha sido escenario principal de los disturbios, donde se han registrado quema de vehículos, daños al mobiliario urbano y el levantamiento de barricadas.
La trágica muerte de Nahel ocurrió luego de que este se negara a detenerse en un control policial. Inicialmente, las autoridades informaron que un agente disparó cuando el conductor del vehículo intentó embestir a dos policías motorizados en Nanterre.
Sin embargo, un video verificado por AFP y difundido en redes sociales muestra que un agente retuvo al conductor a punta de pistola y le disparó a quemarropa cuando este arrancó. En el video se puede escuchar a alguien gritar: “¡vas a recibir una bala en la cabeza!”, aunque no se ha identificado claramente quién pronunció esas palabras.
Tras un breve intento de fuga, el vehículo chocó contra un poste a pocos metros, resultando en la muerte de la víctima debido a una herida en el tórax.
El agente responsable del disparo, un hombre de 38 años, se encuentra bajo detención provisional mientras se lleva a cabo una investigación por homicidio voluntario cometido por un funcionario público, según informó la fiscalía.
Los disturbios no se limitaron solo a Nanterre, sino que se extendieron a otras regiones de Francia, como Lyon en el este, Toulouse en el suroeste y Lille en el norte. En la segunda noche de protestas en París y su región, la policía realizó 77 detenciones, mientras que más de una decena de vehículos y mobiliario urbano fueron incendiados en Nanterre, donde también se erigieron barricadas.
En total, se registraron 31 detenidos, 24 agentes heridos y más de cuarenta automóviles quemados durante la primera noche de disturbios en la región parisina, según el balance oficial.