infoinfusion 2 julio, 2023 | Hace 3 años
El gobierno de la región de Moquegua, en el sur de Perú, ha aumentado el nivel de alerta del volcán Ubinas de amarillo a naranja debido a su actividad.

El volcán ha estado emitiendo cenizas que se están dispersando hacia el sur y sureste, afectando a los pueblos cercanos. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que esta decisión fue tomada después de recibir la recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Para hacer frente a esta situación, se han proporcionado recursos y agua a la municipalidad del distrito de Ubinas para su almacenamiento preventivo en un albergue en la localidad de Siraguaya. Además, se han distribuido mascarillas y lentes a los residentes de varios centros poblados en coordinación con la Policía Nacional.
Ante la posible amenaza que representa la dispersión de cenizas volcánicas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) está llevando a cabo una vigilancia constante en colaboración con las autoridades locales y regionales.
El IGP ha reiterado su recomendación de elevar el nivel de alerta debido al aumento de la actividad sísmica interna del volcán, el ascenso de magma y las anomalías térmicas detectadas.
El vulcanólogo del IGP, José Carpio, ha explicado que la erupción puede mantener su nivel actual con emisiones leves y esporádicas de cenizas o entrar en una etapa explosiva debido al incremento de los parámetros de monitoreo. En respuesta a esta situación, el Indeci informó que 1.741 personas y 722 viviendas están en riesgo debido al nuevo proceso eruptivo.
Perú es conocido por tener una gran cantidad de volcanes, con más de 400 en su territorio. Además del Ubinas, el volcán Sabancaya en Arequipa se encuentra en proceso eruptivo, mientras que otros cinco volcanes están activos, incluyendo el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.
En septiembre de 2019, el Ubinas lanzó cenizas que llegaron al pueblo homónimo, situado a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima, debido a tres explosiones que cubrieron un área de hasta seis kilómetros al sureste del cráter.