Hola, hoy es 3 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 3 julio, 2023 | Hace 3 años

Alemania aumentará récord de gasto militar en respuesta a invasión rusa

Alemania se ha propuesto alcanzar un nivel récord de gasto militar en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Según el proyecto de presupuesto revelado recientemente, el país destinará un total de 51.800 millones de euros de su presupuesto para renovar sus fuerzas armadas en 2024, superando los 50.000 millones de euros del año anterior.

Además, se sumarán 19.200 millones de euros provenientes del “fondo especial para las Fuerzas Armadas”, el cual ha sido dotado con 100.000 millones de euros desde el inicio de la guerra, aunque solo se ha utilizado una pequeña parte de este fondo.

En el contexto de una “normalización” de la política presupuestal tras la pandemia y la crisis energética, Alemania tiene la intención de reducir significativamente los gastos y los nuevos préstamos en el próximo año.

El proyecto de presupuesto refleja la intención de la primera economía de la zona euro de gastar un total de 445.700 millones de euros en 2024, en comparación con los 476.300 millones de euros programados para este año. Además, se espera una reducción drástica en los nuevos préstamos, de 45.600 millones de euros en 2023 a 16.600 millones de euros en 2024.

Esta decisión permitirá a Alemania cumplir con su regla constitucional de limitar el endeudamiento estatal a un máximo del 0,35% del PIB cada año. Después de haber suspendido esta restricción durante tres años para hacer frente a la pandemia de covid-19, el gobierno ha decidido volver a aplicarla este año.

El proyecto de presupuesto ha sido objeto de tensiones dentro de la coalición gobernante, ya que el ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido liberal, había solicitado una reducción en el gasto militar.

Sin embargo, finalmente se logró alcanzar un acuerdo y se espera que el proyecto sea adoptado en el consejo de ministros esta semana.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión