Hola, hoy es 4 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 4 julio, 2023 | Hace 3 años

Maduro lidera operación militar para expulsar a mineros ilegales en la Amazonía

El presidente Nicolás Maduro anunció una operación militar en Venezuela para expulsar a más de 10.000 mineros ilegales de la región amazónica.

Reconociendo los daños causados a los ecosistemas vitales del país, Maduro destacó que esta actividad ha estado destruyendo la Amazonía tanto en Venezuela como en toda América del Sur.

Durante un acto militar en Caracas, el mandatario informó que más de 10.000 ilegales están siendo desalojados con la presencia física del ejército venezolano en el territorio. Estas acciones militares tienen como objetivo liberar la Amazonía y los parques nacionales de Venezuela de la devastadora actividad minera ilegal.

La operación militar, denominada “Operación Autana 2023”, está en marcha y ha logrado desalojar a 1.281 personas de manera voluntaria durante el fin de semana.

El general en jefe Domingo Hernández Lárez, encargado de las operaciones, reveló que se ha establecido un canal humanitario en el parque nacional Yapacana, que abarca 320.000 hectáreas, la mayor extensión de parque nacional en el país.

Este canal ha sido activado para evacuar a los mineros ilegales y sus familias. La presencia de mineros locales y extranjeros, procedentes de Colombia, Brasil y Ecuador, ha sido detectada en la zona y algunos de ellos han sido detenidos en diferentes operativos.

Los pobladores de la Amazonía han denunciado el avance desenfrenado de la minería ilegal en sus territorios y han alertado sobre la creciente presencia de indígenas en las minas, lo que ha llevado a un cambio dramático en sus modos de vida tradicionales.

Además, se ha observado la proliferación de enfermedades, como el cáncer, debido al consumo de peces que crecen en ríos contaminados por el mercurio utilizado en la extracción del oro.

La ONG SOS Orinoco presentó un informe respaldado por imágenes satelitales, donde denuncia que 2.227 hectáreas en Yapacana, equivalentes a aproximadamente 3.200 campos de fútbol, fueron devastadas por la minería ilegal en el año 2020.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión