Hola, hoy es 5 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 5 julio, 2023 | Hace 3 años

Joe Biden reitera apoyo a Suecia para unirse a la OTAN


Durante su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro sueco Ulf Kristersson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó una vez más su deseo de que Suecia se una a la OTAN.

En el Despacho Oval, Biden expresó su entusiasmo por la adhesión de Estocolmo y manifestó su total apoyo a esta iniciativa.

Al igual que otros aliados, Estados Unidos busca que Suecia se convierta en miembro de la OTAN antes de la próxima cumbre de la alianza militar, que tendrá lugar en Vilna los días 11 y 12 de julio. Aunque Finlandia se unió a la OTAN en abril, Turquía ha bloqueado el ingreso de Suecia debido a sus posturas respecto a los movimientos kurdos, en particular el PKK, al cual Ankara considera un grupo terrorista.

Las relaciones bilaterales entre Suecia y Turquía se han complicado aún más en los últimos días. Un incidente en el cual un ciudadano iraquí quemó un ejemplar del Corán frente a la principal mezquita de Estocolmo ha generado indignación en el mundo musulmán y ha provocado fuertes críticas por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esta situación ha agregado tensiones adicionales a la negativa de Turquía de ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN. Hasta el momento, solo Turquía y Hungría se mantienen como los únicos dos Estados miembros de la OTAN que no han dado su aprobación a la entrada de Suecia en la organización.

El deseo de Joe Biden de incorporar a Suecia en la OTAN ha sido reafirmado durante su reunión con el primer ministro Ulf Kristersson en la Casa Blanca. El presidente estadounidense expresó su impaciencia por la adhesión de Estocolmo y manifestó un apoyo total a esta iniciativa.

Al igual que otros países aliados, Estados Unidos busca que Suecia se una a la OTAN antes de la próxima cumbre que se celebrará en Vilna en julio. Sin embargo, el ingreso de Suecia ha sido bloqueado por Turquía debido a preocupaciones sobre la posición de Suecia hacia los movimientos kurdos, particularmente el PKK, que Turquía considera una organización terrorista.

Además, las tensiones entre Suecia y Turquía se han agravado recientemente después de un incidente en el que un individuo quemó un Corán en Estocolmo, generando indignación y críticas por parte del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Hasta ahora, Turquía y Hungría son los únicos dos países de los 31 miembros de la OTAN que no han ratificado la adhesión de Suecia.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión