infoinfusion 7 julio, 2023 | Hace 3 años
Desde Praga, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski hizo un llamado a la OTAN en busca de “honestidad” y “valentía”, en medio de una ofensiva diplomática para obtener el respaldo de la Alianza Transatlántica.

Reconociendo que la contraofensiva contra las fuerzas rusas no ha sido rápida, Zelenski resaltó el avance constante de Ucrania en contraste con la retrocedida de sus oponentes. El suministro lento de armas a su país ha retrasado la respuesta militar, permitiendo que Rusia fortalezca sus defensas en las zonas ocupadas.
Durante su visita a la República Checa, Zelenski expresó la necesidad de “honestidad en las relaciones” y llamó a la OTAN a demostrar “valentía y fuerza” en esta alianza. La incertidumbre persiste en la OTAN, ya que los miembros aún no han llegado a un consenso sobre las garantías de seguridad que brindarán a Ucrania ni sobre la posible invitación para que el país se una a la Alianza.
La cumbre de la OTAN está programada para los días 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania.
En su siguiente parada en Turquía, Zelenski se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan en un momento en que Rusia amenaza con retirarse del acuerdo que respalda las exportaciones de cereales ucranianos, un acuerdo que cuenta con el apoyo de Ankara.
Esta reunión es de gran importancia, ya que Ucrania busca obtener aviones de combate F16 y municiones de artillería para mantener la iniciativa en el campo de batalla y evitar perder terreno frente a las fuerzas rusas.