Hola, hoy es 9 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 julio, 2023 | Hace 3 años

Israel toma medidas para evitar el colapso de la Autoridad Palestina

El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha aprobado una serie de medidas para evitar el colapso de la Autoridad Palestina, que actualmente ejerce el control sobre áreas limitadas de la ocupada Cisjordania y enfrenta una debilitada capacidad para combatir a las milicias.

La decisión fue tomada por una mayoría de ocho contra uno y una abstención en el gabinete de seguridad, quienes expresaron que Israel actuará para prevenir dicho colapso.

Las medidas propuestas por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallan, se enfocan en estabilizar la situación civil en el sector palestino y frustrar el terrorismo mediante acciones decididas de los servicios de seguridad.

A cambio de estas medidas, el gabinete de seguridad solicitará a los líderes palestinos que cesen su actividad antiisraelí en el ámbito jurídico-diplomático internacional y en sus medios de comunicación y sistema educativo.

También se les exigirá que dejen de brindar apoyo financiero a las familias de los palestinos encarcelados en Israel por delitos relacionados con el terrorismo, así como frenar la construcción de viviendas y estructuras en el Área C de la Cisjordania ocupada, que está bajo control del ejército israelí.

Los medios locales informan que las medidas adoptadas por Israel para sostener a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) abarcarán aspectos económicos, de seguridad y de facilidades de desplazamiento para los civiles.

Esto surge después de que altos funcionarios de seguridad israelíes alertaran a la coalición gubernamental sobre los peligros que acarrearía un posible colapso del gobierno palestino.

Teniendo en cuenta el reciente operativo militar llevado a cabo por el ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, considerado un bastión de las milicias palestinas en el norte de la Cisjordania ocupada, se teme que un colapso de la ANP provoque caos y un vacío de poder en la región, lo que podría abrir una oportunidad para que las milicias tomen el control, tal como ocurrió en Gaza, donde Hamás gobierna de facto desde 2007.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión