Hola, hoy es 13 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 julio, 2023 | Hace 3 años

Biden asegura que Putin ha perdido la guerra en Ucrania

En una visita a Finlandia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha perdido la guerra en Ucrania y que la actual contraofensiva ucraniana lo obligará a negociar.

Biden señaló que Putin podría detener la guerra de inmediato si así lo deseara, pero debido a la falta de recursos militares de Rusia y a las dificultades económicas del país, no hay posibilidad de que gane la guerra. Aunque la contraofensiva ucraniana avanza lentamente, Biden confía en que Moscú buscará negociaciones y que la guerra no se prolongará durante años.

Además, reiteró la promesa de que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN en algún momento.

En respuesta a las declaraciones de Biden, Putin advirtió que el ingreso de Ucrania a la OTAN no mejorará su seguridad y solo la hará más vulnerable y provocará tensiones adicionales en la escena internacional. Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, argumentando la necesidad de evitar su integración a la OTAN liderada por Estados Unidos.

Durante la cumbre de la OTAN, Ucrania recibió promesas de mayor apoyo militar por parte de las potencias occidentales, pero Putin minimizó este apoyo. Aunque las fuerzas armadas ucranianas han recibido bombas de racimo prometidas por Estados Unidos, su uso podría llevar a una escalada de la situación y a contramedidas por parte de Rusia.

En cuanto al uso de armas nucleares, Biden afirmó que no hay una perspectiva real de que Putin las utilice, ya que tanto Occidente como China y el resto del mundo han dejado claro que no se debe ingresar en ese terreno.

En su visita a Finlandia, Biden cerró su gira europea, destacando la reciente adhesión de Finlandia a la OTAN y el revés estratégico que esto representa para Rusia, al aumentar su frontera con la OTAN. Además, mencionó la revuelta abortada del grupo paramilitar ruso Wagner y bromeó sobre su líder, Yevgueni Prigozhin, advirtiéndole que tenga cuidado con lo que come.

Esta visita simboliza un cambio significativo en las relaciones entre Washington y Moscú en comparación con hace cinco años, cuando el expresidente Donald Trump celebró una conferencia de prensa conjunta con Putin en la misma sala de Helsinki.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión