Hola, hoy es 19 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 julio, 2023 | Hace 3 años

China y EE.UU. alcanzan acuerdo histórico sobre cambio climático


China y EE.UU. han llegado a un acuerdo para continuar el diálogo sobre el cambio climático después de una visita del enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, a China.

Durante su estadía, Kerry sostuvo “acuerdos claros” en algunos temas mientras reconoció que otros asuntos requerirán más tiempo para una resolución.

El objetivo principal de Kerry era superar el estancamiento que ha durado casi un año en las relaciones entre las dos potencias, y en las largas y detalladas conversaciones con sus homólogos chinos, abordaron la crisis climática y la preparación para la COP28, que se llevará a cabo a fines de año en los Emiratos Árabes Unidos.

Ambas partes acordaron mantener un contacto continuo y acelerar las conversaciones en las próximas semanas para lograr resultados significativos antes de la cumbre.

Durante su visita, Kerry se reunió con varias figuras clave del gobierno chino, incluyendo su homólogo, Xie Zhenhua, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del PCCh, Wang Yi, y el vicepresidente, Han Zheng, entre otros funcionarios.

En estos encuentros, se enfatizó la importancia de mantener relaciones estables entre ambas naciones y eliminar cualquier interferencia para promover un desarrollo saludable. Ambas partes reconocieron el enorme potencial de cooperación en el ámbito del cambio climático y la relevancia de contar con el apoyo de sus ciudadanos para lograr avances significativos en esta área.

Mientras Washington busca una estrecha cooperación en asuntos climáticos, continúa ejerciendo presión sobre China en otros temas, como la reducción del uso de carbón y las emisiones de metano. Por su parte, China espera fomentar un diálogo sustancial centrado en la transición verde.

La visita de Kerry se lleva a cabo poco después de la visita de Janet Yellen, secretaria estadounidense del Tesoro, quien también enfatizó la necesidad de una mayor comunicación con Pekín a pesar de reconocer “desacuerdos importantes”.

Estos esfuerzos muestran la voluntad de ambas naciones para mantener un diálogo constructivo y buscar soluciones a los desafíos climáticos que enfrenta el mundo.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión