infoinfusion 19 julio, 2023 | Hace 3 años
Estados Unidos ha dado un paso más en su lucha contra la corrupción en Centroamérica al actualizar la “Lista Engel” con 39 funcionarios y exaltos cargos de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta lista, que se renueva anualmente desde 2021, identifica a individuos acusados de participar en actos corruptos y antidemocráticos, prohibiéndoles la entrada al país.
Entre los mencionados se encuentran dos expresidentes salvadoreños y el juez que inhabilitó el partido de un candidato presidencial guatemalteco. Se destaca la inclusión de 13 altos cargos del gobierno de Daniel Ortega, que enfrenta sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018.
Este año, la lista ha sido reducida en comparación con 2022, incluyendo un total de 13 nicaragüenses, diez guatemaltecos, otros tantos hondureños y seis salvadoreños. Los nombres agregados en la lista abarcan desde diputados y juezas hasta líderes sindicales y funcionarios de alto perfil.
En Guatemala, se incluye al juez Fredy Raúl Orellana, quien recientemente inhabilitó al partido Semilla del candidato Bernardo Arévalo. Además, la lista abarca a exmagistrados, fiscales y líderes políticos y sindicales.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dejado claro que continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para responsabilizar a los actores corruptos y a quienes socavan la gobernabilidad democrática en la región.
La Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, conocida como Lista Engel, es una de las numerosas listas que el gobierno estadounidense utiliza para abordar comportamientos ilícitos en diferentes partes del mundo.
Esta iniciativa, promovida en 2019 por el excongresista demócrata Eliot Engel y aprobada al año siguiente, busca promover la transparencia y combatir la corrupción en la región centroamericana.