Hola, hoy es 27 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 julio, 2023 | Hace 2 años

Estudio revela diversidad étnica en Machu Picchu

Un reciente estudio publicado en la revista Science Advances ha arrojado nuevas luces sobre la diversidad étnica de los habitantes de Machu Picchu, la icónica ciudad inca en Perú.

Contrario a la creencia de que solo albergaba a la realeza y élite social, el análisis de ADN de restos dentales de 34 individuos reveló que también vivieron y murieron allí trabajadores y sirvientes provenientes de diversas regiones del vasto Imperio Inca, incluida la Amazonia.

Liderada por Lucy Salazar de la Universidad de Yale, la investigación comparó la información genética con otros yacimientos cercanos para evaluar su parentesco.

Los resultados del estudio indican que Machu Picchu fue una comunidad habitada principalmente por “yanacona” (hombres) y “aclla” (mujeres), términos que designaban a los sirvientes incas, durante el período comprendido entre 1420 y 1532.

Los individuos analizados mostraron una diversidad genética, siendo su origen tanto costero como de la sierra peruana, así como de regiones amazónicas de Perú, Ecuador y Colombia.

Además, algunos rastros genéticos sugieren un origen en lugares más lejanos, como Brasil y Paraguay. Esto sugiere que la ciudad albergó una comunidad variada de criados procedentes de diferentes tierras conquistadas por los incas.

El informe también destaca que todos los individuos estudiados, independientemente de su ascendencia, fueron enterrados juntos en los cementerios principales, fuera de las edificaciones de las élites.

Aunque se desconoce el grado de coacción en el que vivieron, la evidencia indica que gozaban de condiciones relativamente cómodas, ya que vivieron hasta una edad avanzada y no mostraron signos de malnutrición, enfermedades o lesiones por violencia o trabajo pesado.

Estos hallazgos respaldan la documentación histórica y los estudios arqueológicos, reafirmando a Machu Picchu como un centro culturalmente diverso y enriquecedor dentro del imperio incaico.

El Imperio Inca, que abarcaba una extensa área de 2 millones de km² en la cordillera de los Andes, en Sudamérica, fue fundado en 1438 por el primer gobernante, Pachacuti Inca Yupanqui, y alcanzó su apogeo en 1533, antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Los descubrimientos sobre la diversidad de los habitantes de Machu Picchu nos ofrecen una visión más amplia y fascinante de la compleja sociedad que existió en esta antigua maravilla arquitectónica.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión