infoinfusion 30 julio, 2023 | Hace 3 años
Los líderes de África Occidental han emitido una advertencia clara a los golpistas de Níger tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum.

En una reunión de emergencia en Abuya, Nigeria, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dado un plazo de una semana para restablecer el orden constitucional en Níger.
De no cumplirse esta exigencia, no descartan recurrir al uso de la fuerza para restaurar la estabilidad en el país. Además, la CEDEAO ha impuesto sanciones financieras, suspendiendo todas las transacciones comerciales y financieras entre sus Estados miembros y Níger, y congelando los activos de los responsables militares involucrados en el intento de golpe.
El general Abdourahamane Tiani, quien lidera la guardia presidencial, justificó el golpe alegando la grave situación de seguridad en Níger, afectado por la violencia de grupos yihadistas. La región del Sahel ha sido testigo de golpes de Estado en países como Malí y Burkina Faso, y Níger, hasta ahora aliado de las potencias occidentales, también ha sucumbido a la inestabilidad política.
Sin embargo, la Unión Africana también ha expresado su condena al derrocamiento del gobierno electo de Bazoum y ha instado a los militares a restaurar la “autoridad constitucional” en un plazo similar.
Níger, país sin litoral, ha enfrentado una turbulenta historia política desde su independencia en 1960. A pesar de poseer vastos yacimientos de uranio, su Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas suele ubicarse en el último lugar.
Con cuatro golpes de Estado y numerosos intentos, Níger busca estabilizarse y superar los desafíos que enfrenta para avanzar hacia un futuro más próspero y seguro.