Hola, hoy es 30 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 julio, 2023 | Hace 2 años

Comunidades indígenas de Bolivia defienden Amazonía ante mineros

Comunidades indígenas de la Amazonía boliviana han expresado su preocupación y decidida resistencia ante la amenaza de expansión minera en áreas protegidas.

El parque Madidi, una de las reservas naturales con mayor biodiversidad en el mundo, y Pilón Lajas, con sus ricos bosques y serranías, son espacios que estas comunidades están dispuestas a defender a toda costa.

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), representante de unas 11 organizaciones indígenas del norte amazónico, ha alertado sobre los intentos de las cooperativas mineras de modificar la “zonificación” de las áreas protegidas, lo que ha llevado a declararse en estado de emergencia y preparados para proteger sus derechos.

En medio de esta tensión, los mineros auríferos también han alzado su voz exigiendo respuestas del Gobierno de Luis Arce sobre la legalización de algunas zonas de explotación.

Sin embargo, esta demanda ha generado controversia, pues las comunidades indígenas consideran que se trata de un intento “engañoso” y “manipulador” de cambiar arbitrariamente los planes de manejo en áreas protegidas, lo cual es competencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y debería realizarse en consenso con los pueblos indígenas.

La preocupación por el uso de mercurio en la extracción de oro en la Amazonía boliviana también ha sido motivo de discusión. Un estudio presentado por la Cpilap reveló niveles de mercurio por encima de lo permitido en personas pertenecientes a comunidades originarias.

Frente a esto, varias instituciones y líderes indígenas han alzado su voz en el Pre Foro Social Panamazónico (Pre Fospa) en Bolivia, abogando por una Amazonía libre de minería y mercurio.

El Gobierno ha respondido con un decreto para regular el uso de mercurio en la minería y se espera que se preparen normas adicionales para abordar las cuestiones sanitarias relacionadas con esta sustancia.

En resumen, la defensa de las áreas protegidas y la lucha contra la expansión minera en la Amazonía boliviana han generado un conflicto entre las comunidades indígenas y los mineros auríferos. Mientras las comunidades indígenas declaran su estado de emergencia y su disposición a defender sus territorios, los mineros exigen respuestas del Gobierno.

Además, el uso de mercurio en la extracción de oro ha sido un tema de gran preocupación y ha llevado a una serie de discusiones y acciones por parte de diferentes actores involucrados.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión