infoinfusion 30 julio, 2023 | Hace 2 años
El artista plástico brasileño-estadounidense Eduardo Kac está a punto de llevar a cabo su proyecto más ambicioso: “Ágora”.
Se trata de una obra de arte única, que después de 37 años de trabajo, será exhibida en el espacio profundo, convirtiéndose en la primera de su tipo en alcanzar esta hazaña.

“Ágora” es un holograma con la palabra homónima que actúa como una “estrella potencial”. Cuando se ilumina con un láser, revela su contenido visual mediante la emisión de luz. La codificación visual se encuentra en el holograma, y al proyectarla en el espacio, se propagará como la luz de una estrella.
Este proyecto ha sido el más duradero y desafiante de la carrera de Kac, quien ha estado trabajando durante décadas para acceder al espacio profundo. Finalmente, logró la oportunidad de colocar su obra en órbita heliocéntrica gracias al futuro vuelo inaugural del cohete Vulcan Centaur de la compañía United Launch Alliance (ULA).
El holograma de “Ágora” será parte permanente del Centaur V, la segunda etapa del cohete, que transportará también una carga con restos cremados y muestras de ADN de distintas personalidades, incluido el creador de “Star Trek” y otros destacados personajes del ámbito espacial.
Kac considera que el viaje de su obra no solo le brindará un sentido de posteridad y permanencia, sino que también marcará un nuevo hito en la creación y producción de arte contemporáneo.
La participación de empresas privadas en la exploración espacial, según él, abre un sinfín de posibilidades y estimula el desarrollo del arte espacial.
Es así como el espacio ultraterrestre se vislumbra como un nuevo tipo de espacio público, una dimensión donde el arte y la expresión humana podrían encontrar nuevas formas de manifestarse y conectar con la humanidad en su expansión por todo el sistema solar.