infoinfusion 2 agosto, 2023 | Hace 3 años
Durante el pasado mes de julio, la nación de Irán llevó a cabo un sombrío total de más de 60 ejecuciones, según un informe emitido por la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).
Esta acción trágica eleva el número de personas ajusticiadas en el país islámico a un total de 423 en lo que va de año.

Entre los individuos ejecutados, se identificó a 11 pertenecientes a la minoría étnica baluchi, mientras que cuatro mujeres y tres ciudadanos afganos también enfrentaron un destino similar. Estas ejecuciones fueron resultado de condenas por delitos que incluyeron tráfico de drogas, homicidio, violación y el cargo de “moharebeh” (enemistad contra Dios).
Una preocupante tendencia ha sido destacada por la IHR, ya que señaló que las minorías étnicas en Irán han estado sufriendo un alto nivel de representación en las cifras de ejecuciones.
En particular, se informó que alrededor del 20 % de los ajusticiamientos en el país durante el presente año han involucrado a miembros de la comunidad baluchi.
En consonancia con esta información, se ha constatado que Irán ostenta el título de ser el país de Oriente Medio con la aplicación más frecuente de la pena de muerte. Durante 2022, se llevaron a cabo 576 ejecuciones en su territorio, cifra que se suma a las 314 realizadas en el año anterior, estableciendo un patrón sombrío y preocupante.