infoinfusion 7 agosto, 2023 | Hace 2 años
Se ha anunciado la celebración de la séptima edición de la Feria de las lenguas indígenas nacionales (Flin) en 2023, con el lema “Tu’ux ku t’aan puksi’ik’al”, que en maya significa “donde el corazón habla”.

Esta edición tendrá lugar en el estado de Quintana Roo y estará dedicada a las 23 lenguas de la región etnolingüística del sureste mexicano, conocida como Mayab.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el estado de Quintana Roo compartieron los detalles en una conferencia de prensa, señalando que el evento se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto, con la participación de invitados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Guatemala.
Alma Rosa Espíndola, a cargo de la Dirección General del Inaili, contextualizó el evento al mencionar el histórico desplazamiento de los pueblos originarios en México y su lucha contra la homogeneidad lingüística.
La Flin busca ser un espacio de convergencia para acciones interinstitucionales y proyectos comunitarios que destaquen la importancia de las lenguas indígenas en la creación, innovación y expresión cultural. El objetivo es que la sociedad en general valore la diversidad lingüística y combata los prejuicios hacia las personas que hablan lenguas indígenas nacionales, entre ellas el mayo, chol, jacalteco, quiché, lacandón, tseltal y tsotsil.
El evento se llevará a cabo en diferentes espacios de Felipe Carrillo Puerto, como la Casa de Cultura, el Museo Xbáalam naj y el Teatro Municipal. Se abordarán temas como la configuración lingüística de la región sureste, el decenio internacional de las lenguas indígenas y su implementación en México, así como la relación de las lenguas indígenas con el contexto del Tren Maya y el patrimonio cultural inmaterial.
La feria contará con talleres, presentaciones artísticas, clases magistrales y venta de productos artesanales para promover y celebrar el patrimonio lingüístico e intangible de la nación.