Hola, hoy es 13 agosto, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 agosto, 2023 | Hace 2 años

Ataques mortales de disidentes de FARC sacuden Colombia: ruptura de tregua

En el suroeste de Colombia, durante el último fin de semana, se registraron dos eventos trágicos que sacuden la región.

Atribuidos a disidentes de la guerrilla de las FARC, estos incidentes han marcado una dolorosa ruptura en la tregua previamente establecida con las autoridades.

En un ataque terrorista que conmocionó a la nación, un subintendente llamado Carmelo José García perdió la vida como consecuencia de un devastador carro bomba que detonó en la subestación del corregimiento de Timba, Buenos Aires, Cauca. Además de este acto, en un acto de violencia sin piedad, otros tres valientes oficiales fueron emboscados y asesinados en una trágica jornada anterior.

La detonación del carro bomba tuvo lugar en las primeras horas de un domingo sombrío, aproximadamente a 30 kilómetros del municipio de Morales. Este territorio es conocido por ser un bastión del Estado Mayor Central (EMC), el grupo predominante de disidentes que se apartó del acuerdo de paz que llevó al desarme de las FARC en 2017.

En un intento por mantener una relativa calma en medio de estos actos violentos, el presidente colombiano Gustavo Petro había establecido un cese al fuego en la región de Cauca, donde ocurrieron estos dos trágicos ataques durante el fin de semana.

En medio de estos eventos desgarradores, el Ministerio de Defensa ha tomado medidas para buscar justicia. Ofreciendo una recompensa considerable de 50.000 dólares, las autoridades buscan información que pueda llevar al arresto de los responsables de estas acciones despreciables. Los principales sospechosos, identificados como alias “Marlon Vásquez”, líder del frente Jaime Martínez, y las figuras conocidas como ‘El Paisa’ y ‘Martín’, están siendo buscados incansablemente.

Estos acontecimientos macabros arrojan un sombrío desafío al intento del presidente Iván Mordisco por establecer una “paz total” a través de negociaciones con grupos armados ilegales, incluido el EMC.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión