Hola, hoy es 16 agosto, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 agosto, 2023 | Hace 2 años

Exagente del FBI culpable de lavado de dinero para oligarca ruso

Un antiguo miembro del FBI con base en Nueva York ha admitido su culpabilidad en el caso que lo involucra en actividades de lavado de dinero en beneficio del oligarca ruso Oleg Deripaska, quien está bajo sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Charles McGonigal, quien en el pasado estuvo a cargo de investigar a oligarcas rusos para el FBI, aceptó haber recopilado información sobre un competidor de Deripaska en el año 2021 a cambio de pagos ilícitos. Utilizando tácticas de lavado de dinero que involucraron empresas ficticias para la transferencia de fondos, McGonigal enfrenta cargos por conspiración para violar las leyes de sanciones estadounidenses y conspiración para llevar a cabo lavado de dinero, ambas acciones castigadas con penas de hasta cinco años de prisión.

Esta admisión de culpabilidad resalta el compromiso del Departamento de Justicia de perseguir y desmantelar las redes ilícitas empleadas por los oligarcas rusos con el fin de evadir las restricciones impuestas por las sanciones. Así lo afirmó el vicefiscal general Matthew Olsen, perteneciente a la división de Seguridad Nacional, subrayando la determinación del gobierno de Estados Unidos en el combate contra estas actividades ilegales.

Deripaska, objeto de sanciones desde 2018 como respuesta a la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 según el diario The Wall Street Journal, ha sido nuevamente señalado en el contexto de las tensiones entre Rusia y Ucrania, siendo uno de los siete oligarcas sancionados por el Reino Unido en 2022 en respuesta a la invasión rusa en Ucrania. Estas acciones se dirigieron contra figuras con vínculos al Kremlin, como Roman Abramovich o Andréi Kostin.

Esta reciente revelación pone de manifiesto la compleja red de actividades y relaciones que rodean a los oligarcas rusos sujetos a sanciones internacionales. El exagente Charles McGonigal, previamente encargado de investigar a estos influyentes individuos, se ha convertido en un actor central en esta trama, al admitir su papel en el lavado de dinero a favor de Oleg Deripaska.

El uso de empresas ficticias para ocultar las transacciones financieras ilícitas subraya la sofisticación de estas operaciones, que buscan eludir las restricciones impuestas por las sanciones. La colaboración ilegal entre McGonigal y Deripaska, en la que se intercambiaba información por pagos secretos, representa un caso alarmante de corrupción y abuso de poder.

Con Deripaska siendo uno de los nombres destacados en las tensiones geopolíticas actuales, estas revelaciones resaltan la importancia de la lucha contra la evasión de sanciones y el compromiso de la justicia en desmantelar estas redes ilícitas en beneficio de la seguridad nacional y la integridad financiera.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión