infoinfusion 22 agosto, 2023 | Hace 2 años
En una destacada acción de la Cancillería colombiana, se logró la repatriación de un conjunto de 77 valiosas piezas arqueológicas que habían permanecido en manos de coleccionistas privados en Alemania desde la década de los setenta.

Este proceso de recuperación involucró la minuciosa revisión fotográfica de la colección de 81 piezas por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn). Los arqueólogos del Icahn concluyeron que 77 de estas piezas eran parte integral del patrimonio arqueológico de la Nación.
Estas notables piezas arqueológicas tienen su origen en diversas regiones arqueológicas de Colombia, incluyendo Tairoña, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya, y exhiben características visibles relacionadas con los estilos de manufactura de objetos prehispánicos en cerámica y metal. La embajadora de Colombia en Alemania, Yadira Salazar, fue la figura clave en la gestión de la repatriación de estas piezas, en colaboración con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de una familia alemana que afirmaba haber adquirido las piezas en Colombia en 1974.
El acto de entrega tuvo lugar en el Consulado General de Colombia en Fráncfort del Meno, donde el Canciller colombiano, Álvaro Leyva, y la embajadora Salazar recibieron las 77 piezas precolombinas que previamente estaban en manos de coleccionistas privados en el estado federado de Renania-Palatinado, Alemania.
Este logro se produjo apenas dos meses después de que Alemania entregara a Colombia dos máscaras prehispánicas rituales pertenecientes al pueblo kogui durante la visita del presidente colombiano Gustavo Petro al país europeo.
Este exitoso proceso de recuperación se suma a otros esfuerzos similares que el Gobierno de Colombia ha emprendido en su primer año de mandato bajo la dirección del presidente Petro, que incluye la repatriación de un total de 539 piezas del Patrimonio Arqueológico y Cultural de la Nación desde diferentes países, como Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.
Además, la embajadora Salazar continúa sus gestiones para recuperar la colección de líticos de la Cultura San Agustín que se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Etnológico de Berlín.