infoinfusion 23 agosto, 2023 | Hace 2 años
Corea del Norte, bajo la liderazgo de Kim Jong-un, enfrentó un nuevo revés en su intento de poner en órbita un satélite de espionaje.

Según informes estatales, este jueves (24.08.2023), el país comunista realizó su segundo lanzamiento del satélite de reconocimiento Malligyong-1 a bordo del nuevo cohete lanzadera Chollima-1 desde el Campo de Despegue Satelital de Sohae. Aunque el vuelo en las primeras dos etapas del cohete transcurrió con normalidad, el lanzamiento fracasó debido a un error en el sistema de ignición de emergencia en la tercera fase del vuelo. A pesar de este revés, Corea del Norte planea un tercer intento en octubre para poner en órbita el satélite.
El despegue del cohete, que Corea del Norte denomina “cohete espacial”, fue detectado a las 03H50 locales (18H50 GMT del miércoles) por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El proyectil sobrevoló el espacio aéreo internacional por encima del mar Amarillo y fue reportado por Japón, que denunció que Pyongyang utilizó tecnología de misiles balísticos, lo cual infringe las resoluciones de la ONU. Japón movilizó barcos militares y su sistema de defensa aérea como precaución, en medio de tensiones regionales.
Este incidente ocurrió poco después de una cumbre entre los líderes de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos en Camp David, cerca de Washington, y en medio de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur conocidos como Escudo de la Libertad de Ulchi, que Corea del Norte percibe como una amenaza.
Cabe destacar que Corea del Norte ya había intentado en mayo poner en órbita un satélite de reconocimiento militar, pero ese intento también resultó en un fracaso, con el cohete cayendo al mar minutos después del despegue.