infoinfusion 27 agosto, 2023 | Hace 2 años
Francia ha anunciado una nueva medida que prohíbe a las alumnas de escuelas y secundarias el uso de la abaya, una túnica musulmana que cubre todo el cuerpo excepto el rostro, las manos y los pies.

Esta decisión, tomada por el gobierno francés el domingo 27 de agosto de 2023, ha generado controversia en el país. Las críticas provienen en su mayoría de partidos políticos de derecha y ultraderecha, quienes argumentan que la abaya no cumple con las estrictas normas de laicidad en la educación francesa.
El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión TF1 que “ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela”. Attal justificó esta prohibición al señalar que cuando los estudiantes ingresan a una clase, no debería ser posible identificar su religión a través de su vestimenta.
Cabe destacar que el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) sostiene que la abaya no es un símbolo religioso, pero el ministerio de Educación ya había autorizado a las escuelas a prohibir esta prenda de vestir el año pasado, junto con bandanas y faldas muy largas.
Esta medida se suma a la prohibición existente desde 2004 en escuelas e institutos franceses que prohíbe llevar signos religiosos ostensibles como el velo islámico y las kipás.