infoinfusion 1 septiembre, 2023 | Hace 2 años
La Unión Africana ha anunciado la suspensión de la participación de Gabón en todas las actividades de la UA, así como en sus órganos e instituciones, como respuesta al golpe militar que derrocó al presidente Ali Bongo en el país.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA condenó enérgicamente la toma del poder por parte de un grupo de militares gaboneses y exigió el restablecimiento del orden constitucional.
Además, la UA instó a los partidos políticos y a los candidatos presidenciales a acordar una hoja de ruta para la restauración del orden constitucional y la organización de nuevas elecciones. También se decidió formar un equipo de alto nivel encargado de facilitar una transición civil en Gabón.
Los golpistas justificaron su acción alegando irregularidades en las elecciones que dieron la victoria a Ali Bongo y acusaron al gobierno de gobernar de manera irresponsable e impredecible, lo que, según ellos, había socavado la cohesión social. Como resultado del golpe, el presidente Bongo fue puesto bajo arresto domiciliario y se nombró al general Brice Oligui Nguema como nuevo presidente de transición.
El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, condenó el golpe como una violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos de la organización, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que hubo irregularidades en el proceso electoral.
Gabón se une a la creciente lista de países africanos que han experimentado golpes de Estado exitosos en los últimos tres años, incluyendo Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso, lo que refleja una preocupante tendencia en la región.
La familia de Bongo ha estado en el poder en Gabón desde 1967, convirtiendo al país en una potencia petrolera en África subsahariana. Este golpe se produce poco más de un mes después de que el Ejército tomara el poder en Níger en julio de 2023.