infoinfusion 4 septiembre, 2023 | Hace 2 años
En relación a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en India los días 9 y 10 de septiembre de 2023, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su decepción ante la noticia de la ausencia del líder chino, Xi Jinping.

Biden manifestó su descontento ante los medios de comunicación el pasado domingo, señalando que aunque le decepcionaba la falta de participación de Xi, aún tenía la intención de asistir a la reunión en Nueva Delhi, sin profundizar en detalles.
Los vínculos bilaterales entre Estados Unidos y China enfrentan una serie de desafíos que van desde disputas comerciales hasta cuestiones territoriales, como el estatus de Taiwán, que China considera parte integral de su territorio. Además, la presencia expansiva de China en el mar de China Meridional ha aumentado las tensiones. A pesar de estas diferencias, Estados Unidos ha buscado restablecer una relación de trabajo más efectiva y ha enviado altos funcionarios a China en los últimos meses, a pesar de las persistentes fricciones.
La noticia de la ausencia de Xi Jinping en la cumbre del G20 fue confirmada por un alto funcionario de la Unión Europea, quien informó que el primer ministro chino, Li Qiang, representaría a China en la cumbre.
A pesar de las conversaciones recientes entre Xi y el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre del grupo BRICS, las tensiones entre estos dos gigantes asiáticos persisten desde el enfrentamiento fronterizo en el Himalaya en 2020, en el cual perdieron la vida 20 soldados indios y al menos cuatro chinos.