infoinfusion 4 septiembre, 2023 | Hace 2 años
Evo Morales denunció que el gobierno de Luis Arce está interfiriendo en el proceso judicial a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el objetivo de bloquear su participación en las elecciones presidenciales de 2025.

Morales afirmó que existe una fuerte presión ejercida por el gobierno de Arce sobre los magistrados del TCP, quienes deben emitir un fallo determinando si el exmandatario puede o no postularse como candidato en 2025. Morales acusó al gobierno de Arce de interferir directamente en los poderes judiciales en busca de inhabilitar su posible candidatura a la Presidencia.
El expresidente también criticó a Arce por centrarse en su propia inhabilitación en lugar de concentrarse en una buena gestión gubernamental. Morales alegó que posee evidencia de un documento que demuestra que el actual presidente pretende prolongar su mandato hasta 2030. Esta situación ha exacerbado la división dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido gobernante, donde los seguidores de Morales, de línea radical, y los de Arce, considerados “renovadores”, se encuentran en conflicto.
En cuanto al ministro de Justicia, Iván Lima, recientemente cuestionó un artículo constitucional que trata el derecho a la reelección. Lima planteó la ambigüedad del artículo en cuanto a si se refiere a una única reelección o si permite que un candidato vuelva a postularse después de un período de tiempo. Mientras tanto, Arce ha declarado que, por el momento, no tiene intención de buscar la reelección y que se encuentra enfocado en la gestión gubernamental.
El MAS celebrará su congreso nacional en octubre, un evento que intensificará las tensiones internas, ya que algunos seguidores de Morales buscan su expulsión y su proclamación como candidato del partido para 2025.